LA ARQUITECTURA RENACENTISTA: BRAMANTE Y PALADIO
29 / 08 / 2022
Raychel J. Pérez
La era del Renacimiento fue una de mucha inspiración para los arquitectos que surgieron luego y empezaron a diseñar proyectos usando ejemplos de ella. Existen muchos ejemplos de estos, pero un importante es Donato Bramante quién utilizaba el arte y también su disposición del espontáneo cómo objeto esencial en el proceso del diseño. Otro ejemplo es Andrea Paladio que utilizaba la lógica y destacaba detalles en sus proyectos. Esta era renacentista ha influenciado la forma en qué un arquitecto trabaja hoy en día y también es considerada muy importante en el proceso de diseño.
Donato Bramante fue el arquitecto que introdujo el estilo renacentista en la arquitectura. Él empezó como un artista hasta que se dio cuenta que su pasión era la arquitectura, de esta manera le dio otro uso a su talento. En uno de sus proyectos más reconocidos, la capilla de Santa María Presso San Satiro, tuvo qué diseñar el espacio detrás del altar ya que la capilla era relativamente pequeña y contrataron a Bramante para los solucionar el problema. Bramante utilizó su talento en el arte para crear una ilusión óptica a través de una imagen en la pared llamada “tromp l’oeil”. En muchos de los edificios de Bramante como la capilla mencionada y la basílica de St. Peter es posible notar estas características que distinguen sus proyectos.
Andrea Paladio fue un arquitecto italiano cuyos diseños de palacios y villas los hicieron una de las figuras más influénciales en la arquitectura. Su primer trabajo fue como obrero y cantero, sin embargo siempre presto un especial interés por el estudio del arte arquitectónico, y haber trabajado en eso lo ayudó a desarrollar su sensibilidad al detalle y la perfección. Paladio diseñó la Basílica Paladina en Vicenza donde podemos ver que destaca muchos detalles como el orden del edificio y su decoración. Sin embargo el legado más importante de paladio, que lo destacó de los demás, fue los cuatro libros de arquitectura que escribió, cada uno hablando de temas diferentes e incluían técnicas de construcción, edificios, carreteras, y puentes. Estos libros hoy en día sirven de guía para estudiar con facilidad la arquitectura de la era del renacimiento ya que estos libros contienen información clave y esencial de la época.
Luego de la publicación de estos libros los futuros arquitectos en vez de pensar en ideas nuevas utilizaron ideas planteadas en los libros para formular mejores estilos. La época del Renacimiento comenzó con Bramante y terminó con Paladio, ellos marcaron el comienzo y el final de una era que fue esencial para la arquitectura actual. Obviamente algunos aspectos han cambiado a través de los años, como por ejemplo el exceso de ornamentación, hoy en día los edificios se hacen con más simplicidad. Sin embargo contienen la elegancia presentada en los edificios renacentistas, lo cual es una característica que no se perdió. En fin, buscar ejemplos arquitectónicos en estructuras históricas es una buena manera de aprender, evolucionar y ampliar nuestro conocimiento sobre la arquitectura.
Referencias:
Bramante-Palladio imgs. 3121-4213. (n.d.). Retrieved November 9, 2021, from